lunes, mayo 20, 2019
Banlieue. Término francés con el que se denomina a los suburbios que rodean el cinturón de la exclusiva París. Barrios multiétnicos en los que la pobreza, las drogas, la marginación, el paro y el fracaso escolar son parte del día a día. Allí el cineasta y activista (tanto monta, monta tanto) Ladj Ly se mueve como pez en el agua y de allí ha salido su último trabajo Les miserables, una película que parte de su propia experiencia para radiografiar las condiciones de vida en el extrarradio capitalino igual que lo hiciese 150 años atrás el escritor Víctor Hugo en el libro del mismo nombre.
¿Actualización? ¿Homenaje? Parece que ambas cosas a la vez ya que los parecidos entre los enfadados jóvenes encapuchados de hoy y Gavroche de hace más de un siglo no pueden ser más claros.
En esta obra de ficción, que destaca por su espíritu realista, Ladj Ly cuenta la historia de Stéphane, un agente nuevo de la brigada contra la delincuencia del suburbio de Montfermeil, en la región de Seine-Saint-Denis. Tan pronto como llega de Cherbourg, Stéphane descubre la atmósfera de tensión que reina entre ciertos grupos del barrio.
Les miserables ha sido ya presentada en la Sección Oficial a concurso del Festival de Cannes que se celebra en estos días en la ciudad francesa. A muchos críticos les huele a premio gordo. A Palma de Oro directa. Habrá que esperar hasta el 25 de mayo para averiguarlo, pero no cabe duda de que el director maliense que vive, hace y enseña cine desde uno de esos banlieue ha debutado a lo grande con este thriller social.
Desde el Festivalito no podemos estar más contentos ya que apostamos por el cine directo y antisistema de Ladj Ly nada menos que en 2007. En ese año, no solo presentó su documental 365 Days in Clichy-Montfermeil, sino que también participó en el concurso La Palma Rueda donde rodó el cortometraje Banana Junkie.
El cineasta dio sus primeros pasos en el colectivo de artistas Kourtrajmé. Esta asociación fundada por Romain Gavras, hijo de Costa Gavras, y Kim Chapiron también son viejos amigos del Festivalito. Tanto Gavras como Chapiron vinieron en nuestras primeras ediciones y grabaron sendos cortos, La Banana y Banana on The Beach. La calidad, riesgo y creatividad de sus trabajos les hicieron valedores en 2003 de una de nuestras Estrellas Homenaje.
Es un gusto saber que festivales internacionales mundialmente conocidos como el de Cannes, la Berlinale o los Goya se rinde ante cineastas que el Festivalito descubrió mucho antes. Por eso, no podemos dejar de decir con orgullo que somos cantera de grandes profesionales. Crucemos los dedos para que Ladj Ly se lleve La Palma de Oro. Sentiremos que, de alguna manera, hemos contribuido a ese momento.