Festival internacional de creación cinematográfica.

El documental ‘En busca del Óscar’, rodado en el Festivalito 2016, llega a salas de cine de toda España

viernes, marzo 22, 2019

En busca del Óscar, el largometraje documental con toques de ficción del realizador canario Octavio Guerra, será estrenado este fin de semana en la 19 edición del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria dentro de la sección Canarias Cinema Largometrajes. La película narra las peripecias vitales del crítico de cine y presidente de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica,  Óscar Peyrou, que sorprende a todos con su curioso método para analizar y criticar las películas sin verlas: solo mirar la sinopsis y el cartel.

Rodada parcialmente en La Palma durante el Festivalito 2016 y producida por Calibrando Producciones, su exhibición en el certamen grancanario es la antesala al estreno en salas comerciales de cine de toda España a partir del 29 de marzo.

El film hasta ahora ha recorrido varios festivales nacionales e internacionales con buena acogida por parte de crítica y público. En busca del Óscar tuvo su premiere mundial nada más y nada menos en la Berlinale 2018, siendo la primera producción española en la historia en participar en la Semana de la Crítica de Berlín. Organizada por la prestigiosa German Film Critics Association, Berlin Critics Week solo selecciona cada año siete películas en todo el mundo con una única proyección al día y debate posterior. En ese sentido, la revista Indiewire destacó el trabajo de Octavio Guerra como “una de las 9 joyas cinematográficas de la Berlinale”.

La cinta también ha pasado por las últimas ediciones del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BACIFI), el Festival Internacional de Cine de Gijón, el Göteborg Film Festival en Suecia, el Festival de Cine y Televisión Reino de León o el Festival de Cine Español ‘La Película’ en Praga, entre otros.

Bajo la dirección y con guion del propio Guerra, la película parte de un disparador cómico, provocador e irreverente –“el crítico de cine que no ve películas”- para poco a poco rebelar una mirada profunda sobre temas tan universales como la soledad, la culpa, la vejez, la enfermedad, la política, el sistema capitalista o la sociedad actual. La película cabalga en una estrecha frontera entre la realidad y la ficción que ni el protagonista ni el realizador quieren desvelar. No todo es real, no todo es ficción y hasta para algunos puede que sea un fake, ¿pero qué más da?

Octavio Guerra considera que En busca del Óscar es un largometraje de “muchísimas capas” y, por eso, “es importante que el crítico, el programador y el público en general la vean con sentido del humor para poder realizar una lectura completa”. Para el director, en esencia, “esta película es un retrato, con su verdad y con su exageración, que tan solo pretende abrir un debate.

Durante la edición del XI Festivalito La Palma, celebrado en 2016, Octavio Guerra se trasladó a la isla invitado por el festival para rodar parte de En busca del Óscar. Convivió con el resto de participantes de la sección oficial a concurso La Palma Rueda, aunque el cineasta ya conocía nuestro certamen del que se enamoró en 2015. En ese año presentó su cortometraje La máquina de los rusos, nominado al Goya 2015 en la categoría de mejor cortometraje. Un año después, y mientras rodaba En busca del Óscar, coincidió con el cineasta estadounidense de reconocido prestigio Lloyd Kaufman con el que Guerra ideó varias escenas del film que ahora está a punto de estrenarse en circuitos comerciales de todo el país.

Desde la organización del Festivalito La Palma no podemos sentirnos más orgullosos de todos los éxitos que está consiguiendo esta película rodada de forma artesanal, de aparentemente pequeñas dimensiones, pero que simboliza como ninguna nuestra apuesta por un cine pequeño pero matón.

En busca del Óscar se estrena el 24 de marzo en la sala 3 de los multicines Monopol de Las Palmas de Gran Canaria de 19.00 a 20.15 horas.

FICHA TÉCNICA

Título: En busca del Óscar

Formato: HD 2.39:1

Duración: 72 MIN

Género: Documental

Productora: Calibrando Producciones. S.L

Dirección: Octavio Guerra

Producción: Elisa Torres

Edición: Octavio Guerra / Abián Molina

Fotografía: Víctor Montoya

Sonido: Octavio Guerra

Guión: Octavio Guerra

SINOPSIS

Óscar Peyrou (72) es crítico de cine y presidente de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica. Óscar tiene un método muy peculiar para escribir sus críticas, no hace falta ver las películas, basta con analizarlas a través del cartel. Hace dos años murió su esposa y madre de sus hijos, aunque no compartían hogar ya que él la había abandonado un año antes por una mujer más joven. Ahora vive en completa soledad en un pequeño apartamento de Madrid. Jubilado, los festivales de cine son el motor de su vida.


¡Suscríbete a nuestra newsletter y enterate de todo!