Festival internacional de creación cinematográfica

Festivalito La Palma recibe el Premio Ascaso 2023

jueves, junio 29, 2023

Un premio otorgado por utilizar la cultura, y en particular el cine, como instrumento de recuperación tras la erupción del volcán Cumbre Vieja.

El Premio Ascaso hermana al Sobrarbe con la isla de La Palma gracias al cine y al voluntariado. La Muestra de Cine cierra otra exitosa edición con el reconocimiento al Festivalito La Palma.

El Sobrarbe y La Palma quedaron hermanados la noche del sábado con la entrega del Premio Ascaso al Festivalito La Palma – Festival de las Estrellas en la última jornada de la XII Muestra de Cine de Ascaso. 

La responsable de comunicación de la iniciativa canaria, Julieta Martín, recibió la escultura obra del artista de Aínsa Jesús Sanz de manos del alcalde de Boltaña, José María Giménez, quien agradeció a los impulsores y voluntarios de la “Muestra de cine más pequeña del mundo” la labor que llevan a cabo, con la que contribuyen a dar a conocer la comarca pirenaica en todo el país.

“El arte no salva vidas, pero salva almas, y el cine cambia la vida de muchas personas. Eso es lo que hemos pretendido desde que pusimos en marcha el Festivalito en 2002”, explicó Julieta Martín.

“La Palma vivió un año muy difícil en 2021”, recordó. “Estuvimos tres meses respirando ceniza, pero la vida seguía, y lo más maravilloso es que las personas nos hemos ayudado unas a otras y hemos aprendido que no queda otra que seguir adelante. Más de 5.000 personas perdieron sus casas y muchas de ellas todavía viven en contenedores provisionales”, dijo. 

Es por ello que, “en las dos últimas ediciones, el Festivalito ha procurado llevar cine, comunidad y esperanza. Contra la naturaleza no se puede luchar, sino que hay que resistir y después insistir”, añadió.

La responsable de comunicación del Festivalito agradeció el reconocimiento de la Muestra de Cine de Ascaso, que “es maravillosa. Me ha recordado mucho al Festivalito por el ambiente que se crea; se nota que son familia y hacen que los invitados e invitadas se sientan parte de ella. Los admiramos por todo lo que han conseguido en un pueblo a punto de desaparecer. Nosotros también somos pequeñitos y luchamos para que, durante una semana, el cine llegue a distintos pueblos, y fíjense que hemos llegado hasta Ascaso”.

“El cine no llegaría al medio rural y a los sitios más recónditos, sobre todo el cine de autor, el que no tiene grandes distribuidoras, si no hubiera pequeñas iniciativas que lo hacen posible”, destacó Miguel Cordero, codirector de la Muestra.

“Con el Premio Ascaso hemos puesto la mirada en una isla que durante muchos meses quedó nublada por las nubes de un volcán: La Palma. Y hemos visto que también allí había un grupo de gente que montaba una iniciativa para llevar cine, para generarlo, desde lo independiente y lo pequeñito, para que el volcán no los apagara”, dijo. El alcalde de Boltaña celebró esa complicidad generada entre territorios tan alejados y dio las gracias a todas las personas que hacen posible la


¡Suscríbete a nuestra newsletter y enterate de todo!