Festival internacional de creación cinematográfica

Mujeres de sal – Hombres de humo

Género: Documental

Duración: 45 minutos

Sinopsis: Durante un viaje a Cuba, Iris, una joven canaria, se encuentra por azar con el nieto de un emigrante que había descubierto tras la muerte de su abuelo, que éste había dejado otra familia en Gran Canaria de la que nunca había oído hablar.
Iris comienza así una investigación en Canarias sobre las mujeres que se quedaron en las islas esperando por el emigrante que nunca regresó y sufriendo las consecuencias emocionales, sociales, económicas y políticas de la emigración masculina a Cuba.
Escudriñando esas memorias, Iris se propone dar a las mujeres su propia voz en la historia, una voz que hasta ahora había permanecido en el silencio o encerradas en la intimidad familiar.
Seguidamente, vuelve a Cuba para indagar sobre las causas del no retorno del emigrante a las islas, buscando respuestas a la pregunta más frecuente en la otra orilla: ¿Por qué no volvió?
Toda una cadena de hechos que parecían no tener conexión, hace que Iris descubra que su propia historia encaja junto a las otras como una pieza más.

Dirección: Iris Carballo Déniz

Seguir viendo:
Proyecciones

¡Suscríbete a nuestra newsletter y enterate de todo!