martes, diciembre 23, 2025
No se nos ocurre mejor manera de cerrar el 2025 que ver la sala del Cine Doré de Madrid llena hasta arriba de personas que quieren ir al Festivalito… y de personas que quieren saber más del Festivalito La Palma.
Y eso es justo lo que pasó en Madrid el 21 de diciembre con la retrospectiva que nos dedicó la Filmoteca Española en la que pudimos compartir más de una veintena de historias únicas rodadas en la isla de La Palma.
La Palma rueda sigue siendo un certamen cinematográfico que a lo largo de sus 20 ediciones se ha centrado en ayudar a cineastas y participantes a contar historias en este concurso pionero en el formato de cine exprés y que nos ha posicionado con el paso de los años como un referente del cine de guerrilla a nivel internacional.
La muestra incluyo una selección de cortometrajes emblemáticos del concurso La Palma Rueda, actividad central del Festivalito, y contó con la presencia del director del certamen, Jose Víctor Fuentes, así como con la presencia de participantes que han dejado huella en el festival como las actrices Sofía Privitera y Emma Álvarez, y el cineasta Hugo Santa Cruz.

Durante sus 20 años de historia, el Festivalito La Palma ha lanzado cada año un reto único: idear, rodar y editar un corto en una semana, en plena isla de La Palma, inspirados por un lema revelado en la gala inaugural. Una odisea fílmica que ha dejado tras de sí más de mil piezas audiovisuales y un legado que trasciende lo cinematográfico.
A lo largo de sus 20 ediciones, en el Festivalito La Palma nos hemos preocupado, no sólo de consolidar nuestro formato de rodajes exprés y convivencia cinematográfica, sino también de convertirlo en una herramienta de transformación personal y colectiva. Cada cortometraje rodado en la isla es un ejercicio creativo, pero también una oportunidad para conectar con las emociones, inquietudes y preguntas que nos atraviesan a todos como individuos y como sociedad. Porque más allá del cine como fin, el cine lo utilizamos como un medio con el que generar diálogo, remover miedos, despertar miradas, y seguir haciendo de La Palma un lugar donde las historias no solo se cuentan, sino que nos cambian.
Por eso, más allá de la cámara y el guion, el Festivalito ha buscado desde sus inicios ser un punto de encuentro para el intercambio cultural, el juego creativo y la convivencia entre cineastas de medio mundo. Desde Japón hasta Colombia, pasando por Alemania, Reino Unido o Chile, decenas de nacionalidades se han citado en La Palma para rodar sin red, sin filtros y con toda la libertad.
Romain Gavras, Antonia San Juan, Rodrigo Bellot, David Sainz, Sofía Privitera, Víctor Hubara, David Pantaleón o Lola Dueñas son solo algunos de los nombres que han formado parte del Festivalito, donde el cine se hace con lo que se tiene a mano, pero sobre todo, con lo que se tiene dentro.
La muestra en la Filmoteca Española incluyo títulos tan significativos como La banana (Romain Gavras), Pequeño pony (David Sainz), Beauty papada (Sofía Privitera), La Mancha (Nacho Peña) o Transformador (Hugo Santa Cruz), entre otros. Una selección que da cuenta de la evolución estética, narrativa y emocional de dos décadas de cortos rodados en una isla que ya es plató del mundo. Organizado por la productora canaria Chukumi Studio, el Festivalito La Palma ha contado desde su inicio con el apoyo del Cabildo de La Palma, el Gobierno de Canarias y ayuntamientos como los de El Paso, Santa Cruz de La Palma o Los Llanos de Aridane, entre otras entidades y colaboradores que siguen creyendo en este proyecto libre, participativo y tan impredecible como entrañable.