Festival internacional de creación cinematográfica

Cartas italianas

miércoles, abril 15, 2020

Ya podemos ver en nuestro canal de youtube el largometraje Cartas Italianas, un largometraje que rodó el director gallego Mario Iglesias, durante la semana de celebración del VI Festivalito La Palma en 2007.

Hace unos días volví a ver de nuevo Cartas Italianas. Tengo que confesar que tuve que coger aliento un par de veces porque la emoción me sobrepasaba. Serán los añitos, mirar hacia atrás, mirar hacia delante, mirar al presente…

Todavía no me creo que se hayan hecho este tipo de odiseas cinematográfica en el marco de un Festivalito. Por mucho que estuviera allí y lo viviera, sigo sin creérmelo.

Mira que hay que gente tiene valor, ilusión, y encima sabe captar la belleza de las cosas cotidianas como pocos.… ¡Qué grande es el cine a veces! Prefiero que hablen las palabras de su director, recogidas de un texto que escribió en su momento.

“La película es una vuelta de tuerca en la técnica de narrar ficción aprovechando fuerzas que ya están en movimiento de forma natural. Tomando el Festivalito como un privilegiado laboratorio cinematográfico, aprovechando su singular andamiaje, que convierte la isla de la Palma en un plató natural, simplemente hemos añadido actores naturales para encarnar personajes con perfiles que se ajustan al suyo propio personal, unos cuantos folios de argumento, actores del Festivalito de siempre y cosas reales como, cursillos, eventos de venta directa, congresos,  fiestas, fuerzas ya en movimiento que tratamos como si se hubieran creado ex profeso para la película; hemos agitado la coctelera y hemos vertido el contenido en un ordenador. Corta, pega, colorea y… Cartas italianas está servida.

Es importante considerar una cosa. No se trata de una técnica chapuza que hay que tener en cuenta para perdonarle la vida a la película por ser hecha en poco tiempo, con mínimos medios, etc., sino una técnica deliberadamente empleada para conseguir nuevos y diferentes resultados, decir cosas que no estén ya dichas en el fondo y en la forma. De modo que nadie le perdone la vida, la película es lo que tiene vocación de ser, al que le gusta le gusta y al que no, no. Punto, así de simple. Pero deseo que os guste” Mario Iglesias.

Mario Iglesias, natural de Pontevedra, es un director de cine experimentado con seis largometrajes en su haber y muchos cortos multipremiados. Sus historias audiovisuales nos llevan año desgarrando el alma. Te garantizo que después de conocerle o haber visto su cine, la vida no vuelve a ser la misma. Abordando el drama y los conflictos sociales desde el lado más humano, tiene la capacidad de despertar conciencias.

Por eso ha venido a muchas ediciones del Festivalito, desde la primera, por eso le otorgamos nuestra Estrella Homenaje en el año 2009, por eso es uno de los cineastas que más huella han dejado en el Festivalito, por eso, si todavía no lo conoces, deberías ver esta película cuanto antes y el resto de su apabullante obra cinematográfica.

Jose Víctor Fuentes

Director del Festivalito


¡Suscríbete a nuestra newsletter y enterate de todo!

    La Palma Rueda