Festival internacional de creación cinematográfica.

Ficha de Rafael Navarro Muñoz

viernes, julio 24, 2015

El director de cine Rafael Navarro Miñón, Estrella Homenaje del X Festivalito de La Palma_Festival de Cine de las Estrellas

Rafael Navarro Miñón siempre ha tenido una vocación artística. Antes que cineasta se dedicó a la fotografía, a la pintura, a la escultura, a escribir relatos, novelas… y fue durante una proyección en el LPA International Film Festival cuando decidió empezar su carrera en el cine. “Un filipino en una moto recorre las calles de una ciudad, se detiene en una casa de comidas, toma una sopa, sigue en la moto, se detiene y habla con un hombre, así dos horas y media” y se dice “esto lo puedo hacer yo”.

Se jubiló en 2005 y es entonces cuando después conoce, casualmente, al director de cine David Pantalón tras salir a concurso ayudas del Cabildo de Gran Canaria para la innovación de obras artísticas. Consigue la máxima puntuación y con esa subvención se desplaza a Berlín para realizar con Pantaleón el cortometraje Belanglos, en el que participa además de como productor, como guionista y actor. Tras esta etapa se forma en cines forum (Asociación de cine Vértigo, Aula de Cine Universidad de LP de G.C), Cinema Colón, Festivales… (Las Palmas de G.C, Ibértigo). En 2011 realiza su primer trabajo cinematográfico: Alpha/X/Z, inspirado en La Jetée y consigue su primera selección en el LPA International Film Festival, convirtiéndose su participación, a partir de ese momento, en un clásico de ese certamen. A partir de entonces participa en concursos y muestras locales, consiguiendo diversos premios y reconocimientos. Pero el despegue se produce en su cortometraje La Cantante, donde vuelve a aparecer David Pantaleón, que hace de productor, “y de maestro” en esta pieza. Realizan un trabajo conjunto que será visto en todas las partes del mundo, consiguiendo premios y críticas más que favorables en los festivales. Pero no solo ha conseguido el éxito internacional con este corto sino que ha aprendido de la mano de Pantaleón, y del resto de colaboradores, los entresijos de la dirección, del montaje, de la fotografía, del sonido, etc. Y ya con el mínimo bagaje, dice con humildad, el pasado año rueda y dirige el cortometraje La Vie en Rose para, en este, dar el salto definitivo con Moscú, largometraje estrenado en el LPA International Film Festival y que en fechas recientes comienza su distribución internacional.

Me jubilé en el 2005; entonces me dediqué a las artes plásticas y es en 2008 cuando tomo contacto con el director David Pantaleón y hacemos ‘Belanglos’

“El cine, como espectador y como autor, se ha convertido en mi forma de vivir, pero no lo es todo, aún quiero y tengo que hacer muchas otras cosas en la vida” Nos advierte Rafael, con una marcada sonrisa, a sus casi 70 años.

  1. Alpha/X/Z.(cortometraje) Selección Festival de Las Palmas
  2. ATRAPADOS. (cortometraje) Premio del Público. Bibliotecas al Minuto. Cabildo de G.C.
  3. CAZADORES. (guión) Premio Ibértigo/Gobierno de Canarias.
  4. 25 HORAS. (cortometraje) Premio Visionaria.
  5. ISLAS (cortometraje) Premio del públic. Mención especial del jurado. Visionaria.
  6. LA CANTANTE. (cortometraje) Mención especial del jurado Festival de Las Palmas. Mejor corto Internacional Festival de Lisboa. Selección Festival de Busán, Madrid, IBAFF…
  7. EL PROYECTO (guión) Premio Ibértigo/Gobierno de Canarias
  8. LA VIE EN ROSE (cortometraje) Selección varios festivales. Las Palmas, Málaga, Huesca.
  9. MOSCÚ (largometraje) Festival de Las Palmas (estreno), Festivalito de La Palma.

Como actor ha trabajado con los directores David Pantalón, Jaime Falero, Carlos Reyes Lima (entre otros) y en producciones propias.


¡Suscríbete a nuestra newsletter y enterate de todo!