Festival internacional de creación cinematográfica.

Dossier de Prensa X Festivalito de La Palma

jueves, septiembre 24, 2015

Dossier de Prensa – X edición

“Gracias a las ganas del Festivalito podemos llevar a cabo locuras implanteables en otros lugares, quizás con más recursos”

Javier Tolentino, El Séptimo Vicio, RNE

“Regresa un Festival que nunca debió irse. El Festivalito ha vuelto. Viva el Festivalito”

Virginia de Lucas y Javier Sales, Días de Cine, TVE

“El Festivalito nunca fue una cita cinematográfica convencional. Encuentros como éste nos permiten seguir soñando con hacer películas”

Jonay García, La butaca azul

 

“La semana de convivencia en La Palma es una experiencia única, convirtiéndose en una realidad alternativa a la realidad oficial. Hasta el punto que uno llega a pensar que la realidad es sólo materia prima para la ficción”.

Benjamín Reyes, Diario de Avisos

 

“Lo más interesante es la colaboración entre todos los participantes. Es lo que hace que el Festivalito se convierta en algo tan especial”

David Sainz, Director, Actor, Productor y Guionista

“Como vuelva a ver una publicación de alguien a cerca de lo bien que se lo pasó en el Festivalito La Palma o subiendo algo hecho allí junto a un comentario del tipo “Jo, que pena que se acabó” o “Ha sido una de las mejores experiencias de mi vida”, juro que empezaré a patearle y dejaré de respirar hasta ponerme violeta!!! No pude ir, así que por caridad humana…DEJAR DE DAR ENVIDIA YA!!!!!”

Maikol Hernández, Actor

El Festivalito La Palma es un festival multidisciplinar que combina cine, música y conciencia, ofreciendo a los participantes y al público asistente un conjunto de actividades lúdicas que convierten su estancia en la isla en una experiencia única.

El X Festivalito La Palma – Festival de Cine de las Estrellas se celebró en la isla de La Palma del 24 al 31 de julio de 2015, con sede principal en la capital de la isla.

El Patrocinador y máximo impulsor del Festivalito es el Cabildo de La Palma. Además, ha contado con la colaboración del Patronato de Turismo de La Palma, el Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en Red y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad dela Información, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Patronato de la Bajada de la Virgen de Santa Cruz de La Palma.

También colaboraron con el certamen la marca Munchitos, la compañía aérea Canaryfly, RNE-Radio3, la Televisión Canaria, el Real Club Náutico y la Real Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma.

La repercusión en los medios de comunicación de la X edición del Festivalito La Palma se cifra en más de 200 salidas en prensa escrita, digital, radios y televisiones, tanto de información general como especializada en contenidos cinenatográficos.

Periódicos como ABC, El País, La VanguardiaLa Opinión de Tenerife, El Diario de Avisos, El Día, El Time, La Voz de La Palma, El Apuron, La Provincia o Canarias 7, o los digitales lapalmaahora.com y canariasactual.com.

Enviados especiales de televisiones a la isla como los del programa de cine más importante en el mundo de habla hispana Días de cine , de TVE, o del El séptimo vicio, de RNE-Radio3, que hizo cuatro programas en directo de 1 hora de duración y 4 programas de cine-radio que se emitió en la web de rtve.es.

Buenos días Canarias, de la Televisión Canaria, así como los informativos de esta cadena y de Televisión Española en Canarias y el Canal Internacional de TVE 24 horas, así como Antena3 y Tele5 mantuvieron a toda España al tanto de cómo los 250 participantes de La Palma Rueda convertían a esta isla en el mayor plató de cine natural del mundo con el rodaje de 83 cortometrajes durante una semana.

Además de Radio3, programas como La mañana en La Palma, de La Cope, Vivir Canarias, de RNE en Canarias, Roscas y cotufas, de RTVC o Carretera, de Radio ECCA  se hicieron eco de esta X edición. También los informativos de radio de la Cadena Ser, de Radio Nacional de España en Canarias, Radio El Día de Tenerife o Radio 7.7 y Radio Murion también quisieron informar de este certamen.

Finalmente hay que tener en cuenta algunos medios extranjeros y medios especializados como Cine&Tele o Panorama Audiovisual, así como los blogs de cine, las agendas de eventos de diferentes portales, y miles de cuentas se seguidores y simpatizantes en las redes sociales: facebook, twitter, instagram

La programación ha estado compuesta por diferentes actividades:

  • Rodajes – La Palma Rueda
  • Proyecciones y Charlas Coloquios
  • Talleres de Cine
  • Talleres de Autoconocimiento
  • Ceremonia de Inauguración
  • Ceremonia de Clausura
  • Excursiones
  • Pasacalles
  • Conciertos

Más de 200 personas se trasladaron a La Palma por su cuenta para participar en la sección de Cine Xtremo La Palma Rueda. Vinieron participantes del resto de las Islas Canarias, de Madrid, Barcelona, Valencia, Toledo, Cádiz, Berlín, Londres, Roma, etc Además, a esta cifra hay que sumarle los cincuenta palmeros que también se inscribieron y que rodaron un cortometraje durante la semana del certamen. Un total de más de 265 partcipantes, que rodaron 85 cortometrajes de cinco minutos de duración, 1 largometraje de ficción, 1 largometraje documental para televisión y 4 programas de cine-radio para rtve.es de 60 min. de duración.

Cerca de 2.600 personas asistieron a las proyecciones al aire libre en la Plaza de San Francisco y en la Plaza de Santo Domingo, en el Teatro Circo de Marte y a la Ceremonia de Inauguración y a la Ceremonia de Clausura del X Festivalito de La Palma_Festival de Cine de las Estrellas. De hecho, solo el día de la Ceremonia de Clausura, cuando se proyectan los cortometrajes rodados durante la semana en La Palma Rueda, sección de cine xtremo del certamen, se superó el aforo del Teatro Circo de Marte, cifrado en 400 localidades.

Aldededor de un millar de personas participaron y recibieron formación a través de las charlas y los talleres del Festivalito de La Palma; tanto los talleres de creación audiovisual como los talleres de crecimiento personal.

Finalmente, más de 1000 personas pudieron disfrutar de las Fiestas de Inauguración y Clausura que tuvieron lugar en la Plaza de Santo Domingo.

GASTO DE LOS PARTICIPANTES

Si se tienen en cuenta los 115 euros de gasto diario de los turistas, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), realizada por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Durante la semana del X Festivalito de La Palma, celebrado del 24 al 31 de julio de 2015, los 200 participantes procedentes de fuera de la isla, se gastaron en La Palma 23.000 euros al día y 184.000 euros los ocho días que duró el Festival. Sin contar los pasajes de avión, ya que muchos de ellos procedían de la península e, incluso, de países como Alemania e Italia.

La información del esta X edición del certamen en las redes sociales, donde el Festivalito de La Palma posee dos comunidades de seguidores en Facebook y una cuenta en Tweeter, con un total de 300 publicaciones entre abril y agosto, ha alcanzado entre 400 y 1630 personas. De hecho, el número de seguidores entre todas las redes sociales del festival asciende a más de 6000. Además, el canal de YouTube del Festivalito de La Palma ha recibido más de 819.000 visualizaciones.

El X Festivalito ha logrado una espectacular repercusión en las redes sociales gracias a la comunidad que se ha creado en torno al evento y gracias al impacto mediático que tienen muchos de los cineastas, actores, actrices y técnicos que vienen a participa.

Como ejemplo valga el estreno mundial en La Palma de Entertainment, la nueva película del director David Sainz así como el Taller Munchitos de Webseries que impartieron durante la semana del certamen y en el que se inscribieron 300 personas.

Hay que señalar que aparte de las visualizaciones que tienen los cortometrajes rodados en La Palma en el propio canal Youtube del Festivalito, también hay que tener en cuenta que cada uno de los participantes suben los trabajos en sus propios canales, alcanzando una mayor repercusión en la red. Por continuar con el ejemplo anterior, las reproducciones en el canal de YouTube de David Sainz de los cortometrajes que rodó con Teresa Segura para La Palma Rueda, Karaoke en Tokio La última, superan ya la cifra de 50.000 visualizaciones. Y estimamos que el total de los cortometrajes rodados en el 2015 llevan alrededor de 100.000 visualizaciones.

Y finalmente, además de Internet, no hay que olvidar que muchos de los cortometrajes cobran vida propia y son proyectados en diferentes Festivales de Cine, Casas de la Cultura y Televisiones por el mundo entero.

Además de Youtube, otras redes sociales como Twitter e Instagram tuvieron un gran movimiento en torno al Festivalito.

Salidas en prensa escrita y digital y los multimedia del X Festivalito de La Palma_ Festival de Cine de las Estrellas.

 


¡Suscríbete a nuestra newsletter y enterate de todo!